Como convertirse en una Organización Orientada a Datos

Los siguientes pasos identifican un camino para avanzar hacia el objetivo de convertir una organización en orientada a datos:

  • Contar con las personas adecuadas:
    Las empresas deben contar con ejecutivos que comprendan el valor de los datos para el negocio y estén dispuestos a invertir tiempo y dinero para implementar un programa analítico.Además deberán proveerse de profesionales con conocimientos y experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones analíticas, basadas en una relación de partnership con las áreas de negocio y el impulso de tecnologías y herramientas que apoyen su evolución.
  • Capturar y gestionar los datos:
    Es necesario contar con sistemas de captura y almacenamiento de datos provenientes de distintas fuentes que complementen a las tradicionales bases de datos relacionales, tales como Hadoop, NoSQL, procesamiento en memoria y streaming de datos junto con herramientas y mecanismos que permitan asegurar la calidad y consistencia de los mismos.
  • Analizar y gobernar los datos:
    Las organizaciones deberían brindarle a cada tipo de usuario las herramientas con las funcionalidades y características que soporten sus necesidades, las cuales, a su vez, deben permitir la administración y el gobierno de los datos, asegurando la confiabilidad y consistencia de los mismos.

  • Establecer un esquema de seguridad de los datos:
    Las soluciones analíticas deberían soportar estándares de seguridad que permitan administrar los accesos desde distintas aplicaciones y dispositivos y permitir enmascarar o encriptar datos sensibles sin transformarlos en inutilizables para su análisis.

  • Compartir y Colaborar:
    Las herramientas analíticas deberían permitir a los usuarios la publicación de los resultados de sus análisis, comentar publicaciones de otros usuarios y otras acciones que ayuden a desarrollar la cultura analítica en la organización.
  • Integrar las aplicaciones analíticas en los procesos y aplicaciones de negocio:
    Las soluciones analíticas deberían formar parte de los flujos de trabajo que soportan sus procesos, evitando a los usuarios el habitual cambio de entorno para dar respuesta a distintas situaciones.

  • Poner operativo el programa analítico:
    Será necesario establecer un esquema de capacitación de usuarios, un proceso de soporte, actividades de promoción y un plan de coordinación de iniciativas.

Fuentes:

– “How to Monetize Data: Strategies for Creating Data-Driven Applications”, Wayne Eckerson
– “Creating a Data-Driven Organization”, Carl Anderson

data-oriented

Newsletter

Aplican “Machine Learning” en la búsqueda de medicamentos para el cáncer

El “Machine Learning” está revolucionando el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. El ...

Qué necesitan saber las empresas sobre los sistemas de cómputo cognitivo

Si bien las herramientas de computación cognitiva han llegado lejos en utilidad, todavía tienen al...

Retos que enfrentan Self Services BI y Analytics

Las herramientas de BI de autoservicio se han convertido en el estándar para el software de intelig...

Intelligent Video: la clave para analizar grandes datos de vídeo

La tecnología de videovigilancia ha dado un salto cuántico en la última década. Ahora tenemos un...