Como convertirse en una Organización Orientada a Datos

Los siguientes pasos identifican un camino para avanzar hacia el objetivo de convertir una organización en orientada a datos:

  • Contar con las personas adecuadas:
    Las empresas deben contar con ejecutivos que comprendan el valor de los datos para el negocio y estén dispuestos a invertir tiempo y dinero para implementar un programa analítico.Además deberán proveerse de profesionales con conocimientos y experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones analíticas, basadas en una relación de partnership con las áreas de negocio y el impulso de tecnologías y herramientas que apoyen su evolución.
  • Capturar y gestionar los datos:
    Es necesario contar con sistemas de captura y almacenamiento de datos provenientes de distintas fuentes que complementen a las tradicionales bases de datos relacionales, tales como Hadoop, NoSQL, procesamiento en memoria y streaming de datos junto con herramientas y mecanismos que permitan asegurar la calidad y consistencia de los mismos.
  • Analizar y gobernar los datos:
    Las organizaciones deberían brindarle a cada tipo de usuario las herramientas con las funcionalidades y características que soporten sus necesidades, las cuales, a su vez, deben permitir la administración y el gobierno de los datos, asegurando la confiabilidad y consistencia de los mismos.

  • Establecer un esquema de seguridad de los datos:
    Las soluciones analíticas deberían soportar estándares de seguridad que permitan administrar los accesos desde distintas aplicaciones y dispositivos y permitir enmascarar o encriptar datos sensibles sin transformarlos en inutilizables para su análisis.

  • Compartir y Colaborar:
    Las herramientas analíticas deberían permitir a los usuarios la publicación de los resultados de sus análisis, comentar publicaciones de otros usuarios y otras acciones que ayuden a desarrollar la cultura analítica en la organización.
  • Integrar las aplicaciones analíticas en los procesos y aplicaciones de negocio:
    Las soluciones analíticas deberían formar parte de los flujos de trabajo que soportan sus procesos, evitando a los usuarios el habitual cambio de entorno para dar respuesta a distintas situaciones.

  • Poner operativo el programa analítico:
    Será necesario establecer un esquema de capacitación de usuarios, un proceso de soporte, actividades de promoción y un plan de coordinación de iniciativas.

Fuentes:

– “How to Monetize Data: Strategies for Creating Data-Driven Applications”, Wayne Eckerson
– “Creating a Data-Driven Organization”, Carl Anderson

data-oriented

Newsletter

La Compra Cognitiva, una experiencia real

Según el estudio de IBM “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria d...

Requisitos que deben cumplir las empresas antes de poner en marcha proyectos de Big Data

El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anti...

¿Qué beneficios puede aportar una consultoría de Big Data?

Mejorar procesos de negocio con Big Data Un ejemplo claro de la mejora de procesos es la selección...

Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicació...