¿Cómo es el experto en Big Data? La profesión con más futuro del siglo XXI

El experto en Big Data o “data scientist” es una de las profesiones más prometedoras para el siglo XXI. Según la revista Harvard Business Review, los analistas en Big Data serán los profesionales más buscados en los próximos años. Así lo confirma también el portal de empleo Indeed.com, asegurando que los puestos de trabajo relacionados con el Big Data han crecido un 15.000% en tan sólo dos años.

Por qué las empresas necesitan expertos en Big Data

El experto en big data se trata de un profesional de alto nivel con la formación y curiosidad suficientes para poder interpretar y realizar descubrimientos en el mundo del Big Data. Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a sistemas que manipulan grandes cantidades de datos en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Este término de Big Data fue acuñado en 2008 por D.J. Patil y Jeff Hammerbacher, los que eran responsables de datos y analítica para Linkedin y Facebook respectivamente en aquel momento.

La repentina aparición de los expertos en Big Data tiene una razón de ser; las empresas comienzan a enfrentarse a unas cantidades y formatos de información con las que nunca antes habían tenido que lidiar. Pasamos de Gigabytes a Terabytes, luego Pentabytes, después Zettabytes… los datos nunca terminan. Por eso las empresas necesitan profesionales especializados en analítica que sepan gestionar y emitir conclusiones a partir de estos grandes conglomerados de información.

La fiebre del Big Data también surge en el momento en el que aparece la tecnología que posibilita el manejo de este tipo de datos; Cloud Computing, Business Intelligence, ERP, visualizadores de datos, herramientas Open Source, etc. La importancia de estos avances tecnológicos es indiscutible, pero igual de importantes resultan las personas capaces de manejarlos correctamente.

En el ámbito del software de gestión empresarial la demanda ha crecido mucho más rápido que la oferta. De hecho, la falta de especialistas en Big Data comienza a ser un problema para muchos sectores. No existen programas reglados que formen en el área del Big Data para cubrir los puestos de trabajo que realmente demandan las empresas. Igualmente, tampoco existe un consenso sobre cuáles son las funciones que un científico en Big Data desempeña dentro de una organización. De ahí la necesidad de los perfiles estrategas capaces de aportar valor y los criterios que las empresas han de tener en cuenta para optimizar sus recursos y lograr sus hitos.

La gran brecha entre la demanda y oferta de estos profesionales cualificados, ha hecho que los salarios también se hayan disparado.

El perfil del experto en Big Data que demanda el mercado

Un analista de Big Data suele cumplir los siguientes requisitos:

  • Es un experto en alguno de estos ámbitos: matemáticas, estadística, informática, etcétera.
  • Tiene una gran capacidad para la resolución de problemas (Al fin y al cabo el Big Data es un gran problema).
  • Los números son su fuerte.
  • Es capaz de analizar, resolver y explicar lo que ha visto de manera que los demás lo entiendan sin entrar en conceptos científicos.
  • Tiene conocimientos en programación. Es capaz de expresar la información en lenguajes informáticos.
  • Se adapta fácilmente a cualquier sector.

Escrito por Markos Goikolea

New-Series-Big-Data-Tips-From-the-Experts_4_big[1]

Newsletter

La Compra Cognitiva, una experiencia real

Según el estudio de IBM “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria d...

Requisitos que deben cumplir las empresas antes de poner en marcha proyectos de Big Data

El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anti...

¿Qué beneficios puede aportar una consultoría de Big Data?

Mejorar procesos de negocio con Big Data Un ejemplo claro de la mejora de procesos es la selección...

Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicació...