¿CUÁN IMPORTANTE SERÁ EL IMPACTO DE BIG DATA EN EL SISTEMA DE SALUD??

El Sistema de Salud actual es una industria que puede beneficiarse significativamente de la utilización de Big Data y Analytics, aunque está rezagada su implementación debido a la protección basada en políticas restrictivas que rodea a los datos médicos.

La razón detrás de estas limitaciones proviene de malas prácticas realizadas en el pasado que han dañado la reputación de la utilización de datos en la asistencia sanitaria. Por ejemplo, NHS del Reino Unido perdió los datos de 3.000 pacientes en 2013 y CNN informó que el 90% de las organizaciones de atención de salud en los EE.UU. han puesto de manifiesto las Historias Clínicas de sus pacientes en 2012 o 2013. Con estos fracasos históricos, las personas tienen miedo de permitir que las organizaciones médicas tengan acceso a su información personal.

Si este tabú en torno a la seguridad de datos puede ser roto, los beneficios serán enormes.

Uno de los beneficios más importantes será la capacidad de rastrear y estudiar las enfermedades en formas que no son posibles hoy. A través de acceder a los signos y síntomas específicos de enfermedades en cada individuo, es posible realizar un seguimiento de cómo reaccionan a diferentes cepas de la enfermedad, lo que permite un diagnóstico y tratamiento personalizado.

No sólo podremos ver las reacciones específicas de los medicamentos en diferentes pacientes, sino que también les dará a los proveedores de salud las mejores oportunidades para proporcionar los tratamientos más eficaces. Por ejemplo, si un determinado medicamento funciona mejor para personas caucásicas, de 45 años de edad y ex fumadores, que otros grupos, que fármacos específicos se pueden crear para este grupo, en lugar de utilizar el mismo fármaco en todos los grupos demográficos.

Big Data también permitirá a los médicos monitorear a sus pacientes en todo momento, es decir, cualquier signo o síntoma que nos revele alteraciones en la salud de nuestros pacientes puede ser marcado y tratado antes de que desarrolle aún más. Sumado a esto tendremos los beneficios de poder monitorizar a adultos sanos, ya que se podrá crear una imagen más precisa de las funciones efectivas de los pacientes, teniendo en cuenta incluso las pequeñas variaciones que podrán ser identificadas y analizadas.

El Sistema de Salud actual se encuentra en medio de una revolución de datos, que por errores recientes, mencionados anteriormente, está siendo frenada. En cuanto los proveedores de salud recuperen la confianza en la capacidad para almacenar datos de manera eficaz, esto va a cambiar y podría abrir una nueva era para la salud.

Fuente: Innovation Enterprise, 2016

nota21[1]

Newsletter

Aplican “Machine Learning” en la búsqueda de medicamentos para el cáncer

El “Machine Learning” está revolucionando el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. El ...

Qué necesitan saber las empresas sobre los sistemas de cómputo cognitivo

Si bien las herramientas de computación cognitiva han llegado lejos en utilidad, todavía tienen al...

Retos que enfrentan Self Services BI y Analytics

Las herramientas de BI de autoservicio se han convertido en el estándar para el software de intelig...

Intelligent Video: la clave para analizar grandes datos de vídeo

La tecnología de videovigilancia ha dado un salto cuántico en la última década. Ahora tenemos un...