DATA DISCOVERY: ¿USTED ESTÁ CONDUCIENDO SIN MIRAR A TRAVÉS DEL PARABRISAS?

¿Estás buscando más allá de los números de su empresa?
Usted no conduce su automóvil mirando solo el tablero. Está claro, que este proporciona información muy útil, pero, si no mira a través del parabrisas, es inevitable que choque.

La información que manejamos dentro de las organizaciones es muy similar. Las fuentes de datos internas arrojan luz sobre temas claves, pero si es solo eso, la información que estamos teniendo en cuenta, puede que estemos perdiendo parte de la información más relevante, nuestra mirada externa.

Una buena mirada interna sin validación externa

Las primeras herramientas de BussinesIntelligence (BI) hicieron foco en los datos de los sistemas internos de las empresas. Con su correcta implementación, proporcionaron información realmente valiosa sobre cuestiones operativas. Ésta es una excelente forma de entender qué esta ocurriendo dentro de la organización. Pero ¿Qué pasa con el entorno externo a la empresa? Cosas como las condiciones de mercado, el panorama competitivo y las economías sobre la que la organización está operando puede proporcionar información crítica que a menudo no se toma en cuenta.

Bueno en teoría, pero difícil en la realidad

La verdad es que hay muchos buenos datos por ahí, de fuentes públicas y privadas. Lo dificultoso es realizar un análisis integrándolo con los datos que obtenemos de las operaciones propias de la empresa. Este tipo de información externa tiene una amplia variabilidad en cuanto a orígenes, formatos y estándares que complican su adopción en los circuitos formales de consolidación en Datawarehouse para su posterior utilización mediante herramientas de BI.

Indicaciones para el éxito

Dentro del mundo de BI, la nueva ola de herramientas específicas de Data Discovery permite una adopción rápida de datos externos a sus análisis. De acuerdo con el último informe de Gartner las herramientas de Data Dyscovery estan ganando terreno, no como sustitutas de BI tradicional, sino como complemento. En varias empresas estas herramientas se adoptan en áreas de inteligencia comercial o áreas de gran capacidad analítica donde requieren una gran flexibilidad de análisis de datos desestructurados y adopciones de datos externos a partir de diversos tipos de orígenes Cloud, PDF, Excel, HTML, archivos planos entre otros.
En conclusión, la adopción de estas nuevas herramientas de análisis de datos que facilitan integrar fácilmente fuentes externas, permiten tener una mirada global de la situación, lo que hace que podamos levantar la mirada de nuestro tablero de instrumentos para poder dirigirla hacia el parabrisas.

iStock_Data-Discovery

Newsletter

La Compra Cognitiva, una experiencia real

Según el estudio de IBM “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria d...

Requisitos que deben cumplir las empresas antes de poner en marcha proyectos de Big Data

El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anti...

¿Qué beneficios puede aportar una consultoría de Big Data?

Mejorar procesos de negocio con Big Data Un ejemplo claro de la mejora de procesos es la selección...

Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicació...