Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicación del razonamiento analítico en una interfaz visual. Las herramientas de data visualization, al igual que las distintas técnicas que pueden emplearse para ello, logran sintetizar la información, independientemente de su volumen y características, para arrojar luz sobre masas de datos que, de otra forma, resultarían imposibles de procesar y muy costosas (en tiempo y recursos) de abordar para su análisis.

Cuando intervienen los métodos de data visualization se parte de datos:

  • De grandes volúmenes.
  • Dinámicos.
  • Ambiguos, en muchos casos.
  • Heterogéneos, por su procedencia.
  • En ocasiones, incluso incompatibles, o en conflicto.

Las técnicas de visualización deben detectar lo esperado e ir un paso más allá, descubriendo nuevas perspectivas que enriquezcan la interacción con la información. En este proceso, que tiene como objetivo guiar al analista hacia conclusiones de valor, consistentes y germen efectivo de la toma de acción; es necesario que la riqueza de data visualization garantice que se pone el foco suficiente en las siguientes áreas:

  • Técnicas de razonamiento analítico: que permitan profundizar lo necesario en los datos para dar el soporte necesario a la planificación y la toma de decisiones de negocio.
  • Técnicas de interacción y representación visual: basadas en el entendimiento de la mente y el ojo humano, para permitir al usuario ver, explorar y comprender grandes cantidades de información de un solo vistazo.
  • Transformación y representación de los datos: capaces de dar el tratamiento adecuado a los datos en conflicto, aprovechando su dinamismo y poniéndolo al servicio del análisis, encontrando el modo de dar soporte a la visualización.
  • Técnicas de apoyo a la producción, presentación y transmisión del conocimiento: el fin de todo análisis, y, por tanto, de data visualization, es comunicar. Hacerlo de forma efectiva, contextualizada y versátil, para poder ser dirigida a distintos destinatario, es una prioridad.

El cerebro humano es capaz de interpretar increíbles volúmenes de datos de una sola vez, pero, para ello, necesita que la información se presente de la forma adecuada, es preciso un trabajo previo. Este procesamiento provee la base para explotar el paradigma visual con el grado de madurez suficiente para garantizar la profundidad de la interacción.

Data visualization: los elementos que han de confluir

Crear una representación visual efectiva es el resultado de una preparación que se construye en base a un sólido conocimiento de los siguientes elementos:

  • El dato, su ciclo de vida y principales características.
  • La visualización y su proceso.
  • El usuario al que se dirige.
  • Los objetivos de negocio.

El trabajo de data visualization se debe basar en los principios cognitivos y de percepción, tanto como precisa de inspirarse por la dirección que el negocio busca tomar. Conocer el dato es tan importante como entender las necesidades usuarias y los fines de la organización, de otra forma, el marco de trabajo que posibilita limitaría la capacidad de análisis y, con ella, el avance de la empresa.

Ventajas de data visualization

Emplear data visualization en el trabajo implica grandes beneficios para la organización. Entre las ventajas del uso de gráficos, diagramas o mapas interactivos se encuentran:

  1. Mejor comprensión de los datos: todos sabemos que los ojos son capaces de absorber y captar la información más fácilmente a través de imágenes que de cifras y texto. A pesar de ello, el reporting  suele estar cargado de tablas estadísticas y largos párrafos que, ni resultan atractivos, ni son prácticos. Por el contrario, la visualización de datos permite a los usuarios recibir grandes cantidades de información sobre las condiciones operativas y comerciales en muy poco tiempo y de forma ágil.Además, al entrar en contacto con el conocimiento así presentado, se impulsa el descubrimiento, puesto que la visualización proporciona nuevas formas de interpretar los datos y permite plantearse cuestiones que, de otro modo, nunca hubiesen surgido.

  2. Mayor visibilidad sobre los procesos de negocio y la actividad empresarial:una ventaja importante de data visualization es que permite a los usuarios ver conexiones, a medida que se producen, entre las condiciones operativas y el rendimiento del negocio. Encontrar estas correlaciones es muy importante en un entorno empresarial tan competitivo como es el actual,puesto que facilita el introducir ajustes efectivos, sin sufrir las consecuencias de las latencias. La visualización contribuye también a que los usuarios de negocio encargados de la toma de decisiones sean más independiente de IT. Según un estudio reciente de Aberdeen, el 48% de los usuarios de inteligencia de negocios en las empresas que utilizan el descubrimiento de datos visuales son capaces de encontrar la información que necesitan la mayoría de las ocasiones sin la ayuda del personal de TI.

  3. Identificación de tendencias: la visualización es el mejor aliado del conocimiento en el trabajo con grandes volúmenes de datos. Big Data entendido a través de una gráfica se hace más accesible y permite a los líderes del negocio innovar y poner en marcha nuevas ideas para la generación de ingresos. Las oportunidades de negocio aumentan cuando es posible comprender los cambios en los comportamientos de los clientes y las condiciones del mercado de forma ágil.

  4. Minimización de errores:la interacción directa con datos puede fomentar la aparición de errores. Estos fallos humanos que se dan durante la fase de interpretación pueden ser la causa de la pérdida de alineación de la estrategia de negocio. Cuando, por el contrario, se puede acceder a la información de forma visual, no hay riesgo de confusiones y, si además el data visualization hace posible profundizar en cada dato, se está consiguiendo algo tan importante como el acceso sin límites a conocimiento actualizable.

  5. Acceso rápido a las estadísticas de negocios relevantes: muchas veces, el éxito en los negocios es una cuestión de tiempo. Bastan pocos minutos para tomar una decisión acertada e impulsar una acción, que, si diera comienzo un poco después, si hubiese sufrido un retraso por causa del propio proceso en sí; ya no sería ni la mitad de efectiva.Según el informe de Aberdeen, los gerentes de negocios en las organizaciones que utilizan herramientas de descubrimiento de datos visuales tienen un 28% más de probabilidades de encontrar información oportuna que aquellos que confían únicamente en informes y cuadros de mando administrados.

10 millones de bits por segundo es la velocidad a la que la retina puede transmitir datos al cerebro (Universidad de Pennsylvania), ¿cómo arriesgarse a desaprovechar ese potencial? 

Fuente: Logicalis

514230-1-no-place-to-store-and-track-information[1]

Contacto

COREBI - Business Intelligence

info@corebi.com.ar

Buenos Aires: Maipú 1210 Piso 8 – C1006ACT – Tel: + 54 (11) 6009 4840

Córdoba: Juan del Campillo 932 Piso 4 – X5000GUM – Tel: + 54 (351) 473 4840/ 589 4840

Bogotá: Avenida Carrera 9 #117A-63 - Tel: + 57 1 508 6501


Copyright © COREBI