FÚTBOL INTELIGENTE

25 de Julio, 2015 | Artículo | Por Ignacio Isla

El fútbol ha cambiado. Las reglas se mantienen, la pelota tiene el mismo tamaño, y en la cancha siguen siendo 11 contra 11. Pero desde hace ya algunos años se ha comenzado a hacer uso del análisis de la información para beneficio de este maravilloso deporte que es pasión de multitudes, que paraliza a pueblos enteros en ciertas ocasiones, como los campeonatos mundiales o una final de Champions League.

fb-inteligente-1

La Alemania campeona del Mundial de Brasil el año pasado es la que más ha incursionado en esta área, tanto a nivel de clubes como con su Selección. El Borussia Dortmund ha incorporado a sus entrenamientos el uso de la Footbonaut para evaluar el desarrollo de su coordinación, colocación, pases, control de pelota, visión periférica, etc.
El seleccionado Teutón utiliza una herramienta de análisis de videos, Match Insights, un proyecto de co-innovación, desarrollado mediante un acuerdo entre la empresa SAP y la Federación Alemana de Fútbol. Este sistema reúne y analiza enormes cantidades de datos capturados por cámaras acerca del desempeño de los jugadores y también de los rivales, mostrándolos en el contexto de jugadas puntuales, lo que permite sacar conclusiones sobre las áreas a mejorar, establecer comparaciones entre distintos equipos y detectar fortalezas y debilidades. Entre las variables más destacadas que ésta solución trabaja, podemos encontrar porcentaje de éxito en los pases, tiempo de posesión, tanto individual como global, velocidad de la pelota en pases, tiros y desplazamientos. Todas las variables son analizadas de una manera dinámica, permitiendo exhibirlas a todo el equipo, un grupo de éstos, o de manera individual. En este sentido parece estar el futuro de este deporte: el manejo de los datos. Ya no alcanza sólo con poseerlos: es necesario relacionarlos, ponerlos en contexto e interpretarlos para poder tomar decisiones más eficientes.
El caso del fútbol parece ser el que más potencial sin explotar ofrece, y Big data, junto con herramientas de bases de datos en memoria como SAP HANA, parecen perfilarse como las mejores opciones para esta tarea, por volumen, variedad en los orígenes y velocidad de procesamiento. Algunos de los ejemplos de éxito más resonantes son la NBA, Fórmula 1, Tenis, Fútbol Americano o el Baseball.
Este tipo de tecnologías, aplicadas al fútbol, podrá recolectar datos durante los entrenamientos y partidos, permitiendo el monitoreo completo de los jugadores, para así lograr enfocar los esfuerzos para el desarrollo de ciertas habilidades, e incluso, a nivel colectivo, determinar valiosos patrones de comportamiento. Esta simbiosis permitirá a quien le abra las puertas y aproveche sus ventajas, potenciar la calidad de los jugadores producidos, generando ligas más competitivas, selecciones nacionales más fuertes, y mejorar todavía más este espectáculo, que aún tiene mucho para dar.

fb-inteligente-2

Fuente: ABC – Deportes- Footbonaut: El arma secreta del Borussia Dormund – 2013/04/22

nota3-grafico1[1]

Newsletter

La Compra Cognitiva, una experiencia real

Según el estudio de IBM “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria d...

Requisitos que deben cumplir las empresas antes de poner en marcha proyectos de Big Data

El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anti...

¿Qué beneficios puede aportar una consultoría de Big Data?

Mejorar procesos de negocio con Big Data Un ejemplo claro de la mejora de procesos es la selección...

Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicació...