INTERNET DE LAS COSAS (IOT) POTENCIARÁ LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

El Internet de las Cosas, o IoT, es parte de muchas conversaciones en estos días. El CES de Las Vegas de Enero de 2016 fue inundada de “doo-dahs” o aparatos conectados a Internet, incluyendo automóviles, refrigeradores, televisores y mucho más. Dentro de la casa y en el mundo de los negocios, el furor IoT continúa avanzando a pasos agigantados.

En lugar de conectar los coches a Netflix, conectamos flotas enteras de camiones a los almacenes, lugares de entrega, y los sistemas de vigilancia del conductor. En lugar de conectar la heladera doméstica a Carrefour o Walmart con el fin de ordenar automáticamente el pedido de algún producto, conectamos bancos enteros de unidades de refrigeración a los sistemas de control de stock, y generadores de copia de seguridad. Y luego nos conectamos realmente a grandes cosas; una locomotora, un motor a reacción, una montaña cubierta de turbinas de viento, un valle lleno de cultivos, una ciudad repleta de gente y todo el almacén de esa información nos permite predecir y gestionar mejor.

El concepto IoT es convincente, omnipresente, y lleno de promesas audaces y valoraciones. Y, sin embargo, a pesar de hablar de los coches conectados o ciudades inteligentes durante décadas, la visión de abarcar todo esto en una sola solución parece muy distante

La realidad, en su mayoría, es aquella en la que las normas son incompatibles, las implementaciones siguen inmaduras, y la conectividad de red irregular aseguran que cada proyecto ofrece una pequeña burbuja aislada y conectada parcialmente.

Hay algunos indicios de que esto está empezando a cambiar a través de algunos estándares ya probados, y con soluciones de software de almacenamiento y de análisis muy potentes.

La curva de aprendizaje en algunas soluciones ha sido lenta ya que todo, desde el sensor (e incluso el hardware que estaba monitoreando) para la conectividad de red, protocolos de comunicaciones, formatos de datos, y el proceso más el software de análisis, se diseña y controla por una sola empresa. Los gigantes del mundo industrial como GE, Hitachi, Siemens tienen mayores capacidades de soluciones, por ejemplo GE ofreciendo su solución de predicción a los clientes, asociados, y también aquellos con los que están en competencia.

El conocimiento adquirido, la capacidad técnica, y las alianzas establecidas cumplen un creciente deseo de lograr un potencial gigante para las compañías y poder empezar a traccionar en el mundo de los negocios. Los grandes proveedores de cloud buscan superar a los otros con el lanzamiento de nuevos servicios en la nube basada en información de Iot: Amazon, IBM, Microsoft, Salesforce y una creciente estabilidad de implementaciones de referencia con el que demuestran su capacidad transaccional y analítica basada en la nube.

Gran parte del valor inicial de la IoT es la instrumentación de los procesos existentes. Tiene que ver con el Seguimiento, medición y gestión de la información que generan todos los componentes que son parte de la cadena de valor de estas soluciones.

Pero la oportunidad a más largo plazo es más grande, más interesante y más transformadora. Tiene que ver con construir relaciones más estrictas, más personalizados, más sostenidas y más valiosas con sus clientes. El análisis inteligente de los datos generados por los dispositivos conectados, serán clave en la construcción y el fortalecimiento de esas relaciones, y es ahí donde radica la verdadera oportunidad.

Fuente: Information Management, Enero 2016

nota31[1]

Newsletter

Aplican “Machine Learning” en la búsqueda de medicamentos para el cáncer

El “Machine Learning” está revolucionando el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. El ...

Qué necesitan saber las empresas sobre los sistemas de cómputo cognitivo

Si bien las herramientas de computación cognitiva han llegado lejos en utilidad, todavía tienen al...

Retos que enfrentan Self Services BI y Analytics

Las herramientas de BI de autoservicio se han convertido en el estándar para el software de intelig...

Intelligent Video: la clave para analizar grandes datos de vídeo

La tecnología de videovigilancia ha dado un salto cuántico en la última década. Ahora tenemos un...