Internet de los Alimentos (Internet of Food) y Big Data

Una Tierra cada vez más hambrienta, cuya demanda de alimentos se espera aumente 70% en 2050, necesita de técnicas nuevas de cultivo. La capacidad de la tierra es limitada y las viejas formas de cultivo ya no son eficientes. Por ello, el Internet de los Alimentos (Internet of Food) o Granjas Inteligentes pueden ser la clave para solucionar muchos de los problemas alimentarios que se presentaran en el futuro cercano.

El Internet de los Alimentos será toda una red de sensores, sistemas y dispositivos que aseguren que los alimentos se mantengan seguros y frescos en todas las etapas de la cadena de suministro. El big data será clave a la hora de analizar los datos.

El Internet de Todo (IoE) está a punto en el nexo de cómo los sensores, datos, personas y procesos interactúan y en última instancia puede transformar la forma en que la comida se ajusta a nuestro futuro. Asímismo, hay numerosos preguntas en torno a cómo la Computación en la Nube (Cloud Computing) y los Grandes Datos (Big Data) y su análisis pueden cambiar la forma en todas las funciones de la cadena de valor.

Sensores, códigos de barras, el GPS y la tecnología RFID permitirán que cada envío de alimentos sea rastreado por ubicación, supervisado por frescura y realizada su prueba de seguridad. Ese seguimiento permitirá la optimización de la distribución y ayudará a prevenir brotes de bacterias. La IoF será la infraestructura que permita a los consumidores realizar un seguimiento individual de su comida desde la explotación donde se originó, la fuente de los alimentos; así como también permitirá evitar “la falsificación de alimentos“, tal como ocurre con el etiquetado incorrecto de productos del mar.

farm-smart

Un grupo de Oakland llamada KijaniGrows produce “acuaponías inteligentes“. Eric Maundu, quien ha innovado usando acuaponía – la mezcla de animales acuáticos para la acuicultura y plantas en agua creciendo gracias a la agricultura hidropónica– para poder cultivar en lugares tan inusuales como bajo las autovías de circunvalación y pegado a solares dedicados para el estacionamiento de vehículos. Estos jardines utilizan sensores y microprocesadores para conectar los jardines a la nube y las redes sociales. Esta técnica utiliza tan solo una décima parte del agua que necesaria para la agricultura tradicional. Además gracias a la ausencia de pesticidas, la no amenaza de insectos y el hecho de que es simbiótica(cultiva simultáneamente plantas y peces) la granja urbana de Maundu se ha convertido en una excitante e innovadora forma de alimentar un mundo sobre poblado. La tecnología que usa sensores (para medir el comportamiento del cultivo, el pH de la tierra, la vida de los insectos y peces y mediante sensores de temperatura conectados a la red, las plantas “twittean” cuando tienen sed) se está convirtiendo en una práctica común en las comunidades agrícolas de todo el mundo.

También existen viñedos monitoreados con la analítica, vacas geográficamente rastreados con etiquetas en sus orejas. Con el tiempo, los sensores dirán cuando las uvas necesitan riego, la leche está mal, la cantidad de tiempo que le queda al queso de soja, y cuando un producto ya no es seguro para comer. Asímismo, sus tiendas de comestibles estarán equipadas con los mismos sensores, además de un sistema de análisis integrado para optimizarel inventario.

El Internet de las Cosas en el mundo agrícola se está convirtiendo en una solución de vital importancia  para evitar las hambrunas y sequías. La arquitectura de precisión está innovando sobre la forma en la que hemos comido durante los últimos 12.000 años, añadiendo sistemas de soporte digitales ySoftware as a Service (SaaS) por medio de gran cantidad de sensores digitales e incluso datos en tiempo real. Escaneo informatizado, drones aplicados a la agricultura, predicciones meteorológicas e incluso robots se unen a esta ecuación que busca mejorar la producción alimenticia. Smart Farming no es simplemente alimentar al mundo, ya que va mucho más allá (la protección de las cosechas, el mantenimiento del grano sano o la monitorización de los niveles de humedad). Puede que no suene terriblemente excitante pero la escasez actual de recursos a nivel global y la cada vez mayor presión de la población sobre el territorio, hace que sea un área que podría impactar de manera importante sobre la calidad y la cantidad de muchos de nuestros alimentos esenciales.

Fuente: Tuatara Tech – NUBIA MÁRQUEZ

farm

Newsletter

Su nombre es WATSON y su pasión: LOS DATOS

IBM Watson (en honor al fundador de la compañía Thomas Watson), es la primera plataforma de tecnol...

Minería de Datos (Data Mining) vs Grandes Datos (Big Data)

La Minería de Datos (Data Mining) también conocida como exploración de datos, se define como el a...

¿Cómo es el experto en Big Data? La profesión con más futuro del siglo XXI

El experto en Big Data o “data scientist” es una de las profesiones más prometedoras para el si...

Big Data y la Ilusión del Servicio 1 a 1

Una de las decepciones más grandes al escuchar o leer sobre Big Data, es caer en la cuenta de la br...