¿Qué es el ‘BlockChain’ y porque interesa tanto en el rubro Financiero?

Cuando Satoshi Nakamoto inventó la bitcoin, una moneda virtual, además de crear el concepto de criptomoneda, desarrolló una tecnología que ahora cautiva a la banca: la blockchain. Traducido literalmente como cadena de bloques, esta tecnología permite realizar transferencias de datos de manera más eficiente y descentralizada, con un sistema que hace que estos no se queden únicamente en un registro central, sino que se compartan entre las partes en tiempo real. En la práctica, esto representa un ahorro de costes.

La banca ha visto las ventajas de este sistema en su proceso de digitalización y está acelerando su proceso de adaptación a esta nueva tecnología. Un estudio de IBM asegura que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y que más del 65% de los bancos lo hará en los próximos tres ejercicios. Tratamos de desentrañar qué es esta tecnología y para qué sirve.

¿Qué es la blockchain?

“Es un libro contable compartido entre muchas personas, donde todas tienen una copia”, explica Alberto Gómez, fundador de NevTrace, un laboratorio de ideas relacionado con blockchain. Así, la cadena de bloques recibe este nombre porque toda la base de datos está distribuida entre diferentes participantes, está protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones de relacionados entre sí matemáticamente. Si hay un cambio en uno de los registros, este aparece en el resto.

¿Cuáles son las ventajas?

“Esta tecnología presenta novedades que pueden permitir cambios importantes en la relación digital entre personas y entidades”, dice Sabarich. Las aplicaciones van más allá de la bitcoin, con aplicaciones para la banca, el sector sanitario o la energía. Las finanzas son el caso más claro porque la banca ya está desarrollando proyectos propios de creación de criptomonedas o nuevos sistemas de transferencias o de pago en tiempo real. En el caso del sector sanitario, este sistema puede servir para la gestión de los historiales médicos. En la energía puede utilizarse para comprar energía a un productor.

¿Por qué le interesa a la banca?

Como explicaba  en una entrevista en enero pasado Macarena Peña, directora de desarrollo de negocio de BBVA, “uno de los primeros impactos más inmediatos sería la reducción de costes. Actualmente cada banco tiene desplegados una serie de servidores, donde la información que reside en ellos se duplica con la de otros muchos bancos e instituciones. Para actualizar la información de una base de un banco con la de otro, utilizamos procesos de mensajería”.

“Simplemente, con que muchos de los bancos compartieran un libro de registro con esa información duplicada, se conseguirían considerables ahorros, así como agilidad en algunos de los procesos que ahora requieren validación”, añadía.

Alberto Gómez explica que una de las aplicaciones podría ser la realización de transferencias internacionales. “Ahora mismo si vas a realizar una transferencia internacional puede que no sepas lo que te va a costar porque no hay ningún acuerdo directo con la entidad de recepción”, explica. Así, cuando el cliente pide transferir dinero de una caja rural a un banco estadounidense se abre un proceso de negociación entre varias entidades hasta que finalmente se llega a un acuerdo de precio. Con la blockchain, la transferencia se realizaría directamente, señala.

¿Qué proyectos concretos existen?

En agosto,  Santander anunció su alianza con UBS, BNYMellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics para desarrollar un sistema de pago blockchain. Este sistema busca crear una criptomoneda propia que utilizarían para realizar sus operaciones entre ellas. Este acuerdo tuvo una importante repercusión por el tamaño de los bancos, pero ha habido proyectos anteriores. Por ejemplo, el consorcio R3, bajo el que se agrupan unas 70 entidades y organismos financieros que están investigando sobre este tema.

 

Colaboración: Marcelo Costa

blockchain-ledger1

Newsletter

Aplican “Machine Learning” en la búsqueda de medicamentos para el cáncer

El “Machine Learning” está revolucionando el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. El ...

Qué necesitan saber las empresas sobre los sistemas de cómputo cognitivo

Si bien las herramientas de computación cognitiva han llegado lejos en utilidad, todavía tienen al...

Retos que enfrentan Self Services BI y Analytics

Las herramientas de BI de autoservicio se han convertido en el estándar para el software de intelig...

Intelligent Video: la clave para analizar grandes datos de vídeo

La tecnología de videovigilancia ha dado un salto cuántico en la última década. Ahora tenemos un...