¿Qué situaciones pueden ser resueltas con el uso del Big Data?

Pronostica conflictos en el mundo, ayuda en la recuperación de desastres, la erradicación de plagas, y en la investigación del cáncer, son algunas circunstancias que pueden ser solucionadas con el uso del Big Data.

Muchos ejemplos de los grandes volúmenes de datos pueden ser utilizados para mejorar el mundo. El vicepresidente Senior, Jim Davis, menciona cinco casos recientes en los que el uso del Big Data puede mejorar algunas situaciones en el mundo.

  1. El Big Data puede pronosticar conflictos globales
    Se diseñó una herramienta de código abierto que acumula información de las noticias y hechos que han ocurrido a nivel mundial desde el año 1979. Los modelos predictivos aplicados a esta data pueden detectar cuándo y dónde podrían surgir nuevos conflictos.
  1. El Big Data para la investigación del cáncer
    La innovación Project Data Sphere, es un proyecto de data abierta que combina los datos de los ensayos clínicos de varias compañías farmacéuticas para dar a los investigadores más ideas en las diferentes terapias. Tienen la expectativa que más de 10 empresas del sector se unan con un enfoque de colaboración abierta para descubrir tratamientos contra el cáncer.
  1. El Big Data ilumina nuestra comprensión del mundo
    El escenario para desarrollar modelos predictivos de Kaggle, ha logrado un nuevo concurso para analizar los datos del experimento ATLAS. El objetivo es encontrar nuevos métodos para identificar la presencia de partículas Bosón de Higgsen millones de colisiones simuladas.
  1. El Big Data puede ayudar en la recuperación de desastres
    Este proyecto, es el análisis de texto de los tweets que indicó en dónde era necesaria la ayuda, qué elementos eran requeridos y qué sitios ya contaban con ayuda. Los rescatistas de Filipinas de la Organización Internacional para las Migracionesmezclaron datos de cientos de lugares de población desplazada con fuentes de datos públicas, incluyendo datos de Social Media para visualizar y priorizar los sitios a dónde enviar asistencia.
  1. El Big Data puede erradicar plagas
    Funcionarios de la ciudad de Chicago, están utilizando el Big Datapara contribuir a la exterminación de las ratas en la ciudad. Los científicos de la Universidad de Brigham Young, están simulando las ubicaciones de las moscas tsetse, para ayudar en los esfuerzos por la erradicación de las plagas. Mientras tanto proyectos similares podrían ser usados para detener la propagación de las enfermedades producidas por criaturas alrededor del mundo.

Estos casos tienen en común el uso de data abierta, lo cual se demuestra el gran potencial que tiene el Big Data. Sin importar el tipo de industria que sea, el punto es ver la participación contundente de grandes cantidades de datos cuando se comparten con responsabilidad.

 

Fuente: Revista Gestión

bigdata2

Newsletter

Aplican “Machine Learning” en la búsqueda de medicamentos para el cáncer

El “Machine Learning” está revolucionando el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. El ...

Qué necesitan saber las empresas sobre los sistemas de cómputo cognitivo

Si bien las herramientas de computación cognitiva han llegado lejos en utilidad, todavía tienen al...

Retos que enfrentan Self Services BI y Analytics

Las herramientas de BI de autoservicio se han convertido en el estándar para el software de intelig...

Intelligent Video: la clave para analizar grandes datos de vídeo

La tecnología de videovigilancia ha dado un salto cuántico en la última década. Ahora tenemos un...