Retos que enfrentan Self Services BI y Analytics

Las herramientas de BI de autoservicio se han convertido en el estándar para el software de inteligencia de negocios, pero los usuarios están presionando a los proveedores para que reconsideren cómo abordan las necesidades empresariales y la analítica avanzada.

Cuando el personal de TI de Ivy Tech Community  College empezó a evaluar las herramientas de BI de autoservicio y analítica hace unos seis años, desarrollaron una larga lista de características imprescindibles. La capacidad de producir gráficos de alta calidad no figuraba en la lista.

“Necesitábamos más que bellas imágenes”, dijo Lige Hensley, directora de tecnología en la universidad comunitaria basada en Indianápolis.

Hensley y su equipo finalmente se decidieron por software de Pentaho. Aunque reconoció que las visualizaciones de datos producidas por el software no son tan atractivas como las de otras herramientas, la preparación de datos y las características de gobernabilidad lo hicieron un buen ajuste para las diversas necesidades de la escuela y su amplia base de usuarios.

El autoservicio se ha convertido en el estándar de facto para la inteligencia de negocios, y una serie de herramientas ligeras y fáciles de usar han llegado a dominar el espacio. Pero, a medida que más y más empresas buscan poner estas herramientas en el centro de sus estrategias de datos, algunos están encontrando que los principales jugadores no tienen todas las características que necesitan para los despliegues de toda la empresa.

“Tableau es bueno en la perspectiva gráfica, pero no cubrió las necesidades que teníamos”, dijo Hensley. “Si necesita acceso a datos, no es la herramienta adecuada”.

En el momento en que Ivy Tech trajo Pentaho, Hensley y su equipo buscaban unir 40 sistemas de datos diferentes que se extendían por todos los departamentos escolares, incluyendo la oficina de registro, ayuda financiera y recaudación de fondos. Querían que los usuarios de estos departamentos pudieran elaborar informes por sí mismos.

Los informes tenían que ofrecer una capacidad de exploración para que los usuarios pudieran interrogar los datos, y cualquier dato extraído de un informe tenía que ser auditable. El software de Pentaho adjunta metadatos a los datos a medida que se mueve, por lo que cualquiera que busque información en un informe sabe de dónde vino y cómo entró en el informe que están viendo.

Las empresas deben considerar cuidadosamente lo que esperan obtener de las herramientas de autoservicio de BI y analítica, y asegurarse de que la que están implementando satisfaga sus necesidades, dijo Peter Maynard, Vicepresidente Senior de datos y analítica de la oficina de crédito Equifax, en Atlanta.

Él dijo que las herramientas de autoservicio de BI y analítica como Tableau y Qlik son prácticas, porque casi cualquier persona puede utilizarlas. Pero no ofrecen las características analíticas más avanzadas que muchas empresas buscan hoy en día, lo que las limita en términos de su aplicabilidad en toda la empresa. Para llegar a la analítica predictiva y prescriptiva, las organizaciones todavía necesitan personas más capacitadas que operen herramientas complejas.

“Esas herramientas [de autoservicio], en mi opinión, son más para un título de negocios”, dijo Maynard. “El material de mayor rendimiento es un grado de posgrado”.

Problemas como esos están afectando a las líneas de fondo de los proveedores de BI de autoservicio. Tableau Software Inc. superó sus pronósticos de ingresos y ganancias para el cuarto trimestre del año pasado, luego de haber perdido metas financieras en trimestres anteriores. Sin embargo, la compañía sólo pronosticó un crecimiento del 6% en los ingresos y un resultado de equilibrio para el 2017 en general. Su precio de acciones ha caído constantemente desde el pico a principios de febrero.

Por su parte, Qlik, que se hizo pública en 2010, fue vendida a una firma de capital privado en agosto del año pasado. Algunos analistas vieron la medida como una señal de que la compañía estaba pasando por un momento difícil en el mercado cada vez más fracturado y competitivo de BI de autoservicio y herramientas analíticas.

Los proveedores dicen que están por encima de los problemas. Dan Jewett, Vicepresidente de gestión de productos de Tableau, reconoció que la estrategia anterior de la compañía de suscribir unidades de negocio para compras, en lugar de comenzar con los departamentos de TI de las organizaciones –un enfoque que a veces se conoce como sembrar y expandirse– le ganó a Tableau pocos amigos en los círculos de TI.

Pero dijo que el proveedor se ha estado alejando de esa estrategia en los últimos años, y que su nuevo Director Ejecutivo, Adam Selipsky –contratado en septiembre pasado después de una temporada como vicepresidente de Amazon Web Services– trae un mayor enfoque en la empresa. “La siembra y expansión nos metieron en unidades de negocios hace cinco o seis años, y TI realmente no nos quería, pero ahora estamos completamente en la empresa”, dijo Jewett.

Traer a Selipsky para reemplazar al cofundador Christian Chabot como CEO es una de una serie de cambios de gestión realizados por Tableau. Al mismo tiempo, la compañía promovió al ex Vicepresidente de Producto Andrew Beers como Jefe de Desarrollo en lugar de otro cofundador, e hizo al ex Vicepresidente de Gestión de Productos Francois Ajenstat su jefe de producto oficial. Y el mes pasado, contrató al ex ejecutivo de Oracle, Dan Woods, para dirigir su organización mundial de ventas, servicios y soporte.

En el frente de análisis avanzado, Jewett dijo que Tableau tiene integraciones con los lenguajes de análisis estadísticos R y Python, y continuará agregando funcionalidad conforme los usuarios la demandan.

James Fisher, Vicepresidente de Marketing Global de Productos de Qlik, dijo que su compañía pronto también agregará la integración de R y Python. El motor de procesamiento de Qlik también admite conexiones de APIs a varias otras herramientas avanzadas para cosas como procesamiento de lenguaje natural y búsqueda avanzada.

Donald Farmer, ex ejecutivo de Qlik y Microsoft, quien ahora dirige la consultora Tree Hive Strategy, dijo que proveedores como Tableau y Qlik están siendo desafiados en múltiples frentes. Además de lidiar con el creciente interés de los usuarios por las capacidades analíticas avanzadas y el manejo de los problemas de gobernabilidad, el cambio hacia sistemas de BI en nube de bajo costo y una competencia más fuerte de Microsoft son obstáculos que las herramientas de autoservicio de BI y analítica deben superar. Además, mientras Qlik se ha posicionado para competir por grandes negocios, Tableau busca satisfacer las demandas de los usuarios por funciones de BI de nivel superior, de acuerdo con Farmer.

“Tableau todavía no ha roto esa nuez todavía”, dijo. “Todavía es principalmente una herramienta de visualización de datos que demuestra el motor analítico de alguien más. Ellos tienen que subir a la pila empresarial”. La necesidad de hacerlo explica por qué el proveedor trajo un ejecutivo de Oracle para administrar sus operaciones de ventas y servicios, agregó Farmer.

“Tableau está bajo presión para agregar toda esta funcionalidad y ser algo más que un elegante reemplazo de Excel para la visualización de datos”, comentó Wayne Eckerson, fundador y consultor principal de Eckerson Group. Por ejemplo, el software de Tableau aún tiene deficiencias en áreas como la gobernabilidad, la auditoría del uso y la gestión de la seguridad; “la funcionalidad básica que una herramienta de BI empresarial necesita tener”, dijo Eckerson.

Como resultado, los usuarios finales de diferentes departamentos que ejecutan sus propios sistemas de Tableau a menudo crean extractos de datos separados que no pueden ser administrados centralmente, dijo Eckerson. “Si Tableau se propaga orgánicamente, como ocurre en la mayoría de las organizaciones, es difícil mantener los datos gobernados, seguros y consistentes. Puede crear un lío si no se tiene cuidado”.

Y la demostración de Tableau en el cuarto trimestre no fue suficiente para convencer a Farmer de que la compañía ha puesto a descansar sus problemas. “No está claro que hayan dado la vuelta”, dijo.

Fuente: TechTarget

03

Newsletter

La Compra Cognitiva, una experiencia real

Según el estudio de IBM “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria d...

Requisitos que deben cumplir las empresas antes de poner en marcha proyectos de Big Data

El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anti...

¿Qué beneficios puede aportar una consultoría de Big Data?

Mejorar procesos de negocio con Big Data Un ejemplo claro de la mejora de procesos es la selección...

Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicació...