Su nombre es WATSON y su pasión: LOS DATOS

IBM Watson (en honor al fundador de la compañía Thomas Watson), es la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta. Uno de los retos de la Inteligencia Artificial (IA) es lograr que la actividad de una máquina se acerque a la que tiene lugar en el cerebro. Para Watson, lo “cognitivo” es que puede brillar gracias a su base de conocimientos con posibles respuestas a las preguntas de los usuarios mediante el empleo de la IA y algoritmos de aprendizaje.

Watson representa una nueva era en la computación, en la cual los sistemas comprenden el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia. Watson aprende continuamente, acumulando valor y conocimiento con el tiempo, a partir de interacciones previas.

Lo que IBM ha hecho es crear un motor enorme para este tipo de análisis de datos y armar un medio bastante simple para programarlo, así como una interfaz humana sencilla para los usuarios finales. Con la ayuda de Watson, las organizaciones aprovechan el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes.

IBM Watson se ideal para expandir la especialización y mejorar la toma de decisiones. Sus áreas incluyen salud, servicios financieros, legislación, comercio minorista y educación.
Hoy día la importancia de los sistemas cognitivos radica en que son necesarios debido al surgimiento de Big Data. Cada día se generan 2.500 millones de gigabytes de datos (equivale a entregar a cada persona en el planeta aproximadamente 170 periódicos).

Al trabajar en la tomar decisiones basadas en los datos, las organizaciones necesitan sistemas avanzados que sean capaces de procesar cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados, y producir conocimientos accionables en cuestión de segundos. La International Data Corporation (IDC) predice que hacia 2018, la mitad de los consumidores interactuará regularmente con servicios basados sobre computación cognitiva.

En su modalidad de computación en la nube (Cloud Computing), Watson es utilizado por la comunidad de desarrolladores y empresarios a través de un entorno de desarrollo abierto. Este ofrece la plataforma más avanzada y diversa para que se construyan aplicaciones con tecnología cognitiva. Para promover aún más esta plataforma, IBM tiene tres unidades de negocio dedicadas:

  • Watson, creada para el desarrollo de tecnologías de computación cognitiva a través la nube. Funciona para la comercialización en una gran variedad de industrias.
  • Watson Health, dedicada a mejorar la capacidad de médicos, investigadores y aseguradoras. Obtiene nuevos conocimientos a partir de los datos de salud personal que se generan. Proporciona soluciones “llave en mano” para prestaciones de salud personalizadas.
  • Watson IoT, que da sentido a los datos incorporados en más de 9 mil millones de dispositivos que operan en el mundo en la actualidad. Estos producen 2,5 trillones de bytes de nueva información a diario. Interpretar estos datos de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) genera una oportunidad de mercado significativa, estimada en USD 1.700 millones para 2020.

IBM Watson y América Latina
Algunos casos relevantes del uso de IBM Watson en la región incluyen:

  • Bradesco – Brasil: Watson el supercomputador cognitivo de IBM llegó a Brasil en el 2014 y sus servicios serán utilizados por Bradesco en el primer semestre del 2016. Dentro de Bradesco, Watson será quien interactúe con los clientes a través del telemarketing, atendiendo a los clientes por teléfono y prestará su ayuda y atenderá los requerimientos de los clientes.
  • PLM – México: El editor latinoamericano de ciencias de la salud, lanzó una biblioteca de aplicaciones móviles para dar información médica sobre condiciones tales como el cáncer y enfermedades del corazón. PLM utilizó la solución de desarrollo de aplicaciones de IBM, MobileFirst, para ayudar a convertir sus guías de referencia médica a 35 aplicaciones móviles. PLM utiliza también IBM Watson Content Analytics para compartir su información con el resto del mundo. Con este poderoso software, la compañía está desarrollando algoritmos que procesan el lenguaje español natural junto con lenguaje médico, científico y de salud, agregando dicha información a una red global de doctores y salud en todo el mundo.
  • Ministério da Justiça – Brasil: Identifica transacciones ilícitas con la ayuda de IBM Watson Explorer. En el pasado, las investigaciones de la red de laboratorios involucraban miles de horas de procesos manuales, reduciendo el tiempo disponible para que los investigadores rastreasen los activos ilícitos. Hoy, el Ministerio utiliza tecnología IBM para acelerar sus análisis, ayudando a estar un paso al frente de cualquier posible transacción o productos del crimen. Con IBM Watson Explorer, las autoridades brasileras pueden analizar terabytes de datos estructurados y desestructurados de bancos de datos, planillas y hasta redes sociales, permitiendo la rápida detección de activos ilícitos.
  • Ecuador – Cloud Therapy: Un ecuatoriano residente en los Estados Unidos creó una app de diagnóstico médico basada en Watson. Esta aplicación analiza síntomas médicos en tiempo real para dar posibles diagnósticos.
  • Argentina en camino: Desde la Argentina también se está impulsando la inteligencia artificial de Watson, a través de una veintena de investigadores locales, distribuidos en distintos puntos del país, y que colectivamente eligieron el nombre informal de Silvergate. Estos investigadores de IBM colaboran con sus pares de otros centros de investigación de la corporación, incluyendo los de Almaden (California), Cambridge (Massachusetts), T.J. Watson (New York), y otros ubicados en la India o Israel. Integrantes de este grupo trabajan en el desarrollo de nuevas capacidades para Watson Discovery Advisor para que, por ejemplo, pueda encontrar nuevas relaciones entre proteínas y genes específicos. Los miembros locales del team trabajan en hacer que registros y documentos (16 millones de patentes y unos 23 millones de artículos médicos, todo ello información no estructurada) sea indexada y anotada, de manera que WDA pueda acceder a ella de manera sistemática y pueda interpretarla. Otro de los miembros del equipo trabaja sobre una aplicación de perfilamiento de personalidad que se apoya en Watson, llamada SystemU. Ya hay más de veinte patentes en las que los miembros del grupo que trabajaron en co-autoría con otros investigadores, o que fueron desarrolladas íntegramente por gente de Silvergate.

Fuente: Nubia Márquez, Tuatara Tech

Attendees gather at an IBM Watson event in lower Manhattan, New York January 9, 2014. IBM said it will invest more than $1 billion to establish a new business unit for Watson, as the tech giant hopes to get more revenue from the supercomputer system that beat humans on the television quiz show "Jeopardy". The world's largest technology service provider said the IBM Watson Group will be headed by Michael Rhodin, who was previously senior vice president of IBM's software solutions group. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES - Tags: SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS) (Newscom TagID: rtrlsix221232.jpg) [Photo via Newscom]

Newsletter

La Compra Cognitiva, una experiencia real

Según el estudio de IBM “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria d...

Requisitos que deben cumplir las empresas antes de poner en marcha proyectos de Big Data

El Big Data ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, equilibrar la oferta a la demanda, anti...

¿Qué beneficios puede aportar una consultoría de Big Data?

Mejorar procesos de negocio con Big Data Un ejemplo claro de la mejora de procesos es la selección...

Data visualization: ¿qué necesitas?

Data visualization es el preludio del análisis. La visualización, así entendida, es la aplicació...